iciHaiti - Festival de Música: Mensaje del Primer Ministro Fils-Aimé
El 21 de junio, Día Mundial de la Música, Haití se une a la celebración. Nuestros músicos están presentes en las calles, en los estudios, en escenarios improvisados e internacionales. «Son las voces de nuestro dolor y nuestras esperanzas, los guardianes de nuestra memoria y los faros de nuestro futuro. Hacen vibrar nuestra alma colectiva y, incluso en tiempos difíciles, mantienen en alto nuestra bandera azul y roja».
En este día especial, el Primer Ministro Alix Didier Fils-Aimé extiende sus más cálidas felicitaciones y su profunda gratitud a todos los músicos de Haití, tanto aquí como en el extranjero.
También rinde homenaje a todos los trabajadores culturales, ingenieros de sonido, gestores, técnicos, productores, bailarines, escritores y artistas visuales que, ya sea en la sombra o bajo los focos, construyen día a día este baluarte invisible pero poderoso: la cultura haitiana.
En Haití, la música es mucho más que una forma de arte:
- Es un refugio para quienes no tienen nada;
- Un arma pacífica contra la violencia; Un camino hacia el progreso social para nuestra juventud;
Un grito de vida, un grito de dignidad.
En cada nota, en cada voz que se alza, hay una prueba viviente de que nuestro pueblo no se rinde. Que la esperanza no ha muerto. Que la belleza aún existe, incluso en medio del caos.
Este 21 de junio, el Gobierno reafirma su compromiso de apoyar las fuerzas vitales de la cultura y hace un llamado a la solidaridad en torno a nuestros artistas, pilares de nuestra identidad nacional.
Viva la música haitiana,
Viva nuestros artistas,
Viva Haití.
IH/iciHaïti