El Estado otorga incentivos para fortalecer la producción nacional

El gobierno haitiano ha adoptado medidas de incentivo fiscal y aduanero en el presupuesto 2024-2025 para apoyar a las empresas, promover la creación de empleo y fomentar la producción nacional. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el objetivo de apoyar a las empresas, promover la creación y protección del empleo, incentivar la inversión privada y fortalecer la economía y la producción nacional, informa a las asociaciones empresariales, las cámaras de comercio e industria, el sector privado empresarial y la población en general sobre las medidas introducidas en el artículo 1 del decreto que establece el Presupuesto Rectificativo 2024-2025. 

Se adoptaron las siguientes decisiones como incentivos: 

1. Modificación de las facilidades para las empresas que invierten en su renovación, reequipamiento, expansión o modernización. Se benefician de la exención fiscal y aduanera para la importación de equipos y materias primas sin límite de tiempo (artículo 30 del Presupuesto Rectificativo 2024-2025 que modifica el artículo 28 del Código de Inversiones (CI)), según un comunicado de prensa del MEF del 18 de junio de 2025. El Estado también ha decidido extender la exención para las inversiones orientadas a la exportación o reexportación. Estas empresas se benefician de la exención fiscal y aduanera para la importación de equipos, materiales y materias primas. materiales (art. 31 del Presupuesto Rectificativo 2024-25 que modifica el art. 29 de la CI”, según este comunicado de prensa.

 Junto a estos beneficios de incentivo, se anuncia un endurecimiento de la lucha contra el contrabando. “La Dirección General de la Administración General de Aduanas (AGD) recuerda a todos los importadores, exportadores, comisionistas, agentes de aduanas autorizados, agencias de transporte marítimo, aéreo y terrestre y al público en general que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 179 del Decreto de 21 de marzo de 2023 sobre el Código Aduanero, las mercancías importadas de contrabando y sus medios de transporte serán incautados, confiscados y vendidos en subasta. La Dirección General de la AGD también desea recordarle que aplica estrictamente el Código Aduanero, así como todas las demás disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con el control de los movimientos transfronterizos de personas, medios de transporte y mercancías, en particular la lucha y la represión del contrabando de mercancías y los medios de transporte utilizados para cometer este delito aduanero”, se lee en un aviso de la Administración General de Aduanas. 

El incentivo para las empresas y la postura más dura contra los contrabandistas se dan en el contexto de seis años de depresión económica, agravada por la violencia de bandas armadas que controlan las carreteras principales y extorsionan a los comerciantes cuando no queman. La aduana está endureciendo su postura después de que sus funcionarios fueran expulsados ​del paso fronterizo de Malpasse por hombres armados. 

Fuente: Le Nouvelliste